La Corte de Apelaciones británica falla a favor del derecho de René González a visitar el Reino Unido

Wednesday, 11 November 2015

Rene and Gerardo

Rene and Gerardo

Comunicado de prensa 11 Noviembre 2015:

La Corte de Apelaciones británica falla a favor del derecho de René González a visitar el Reino Unido

Martes, 10 de noviembre: un fallo histórico de la Corte de Apelaciones británica le ha abierto las puertas a René González para que visite el Reino Unido después de que el gobierno de dicho país le haya denegado un visado en dos ocasiones.

René González es uno de los Cinco Antiterroristas que recibiío una condena muy larga en los EEUU por intentar impedir un atentado terrorista contra Cuba. Se había infiltrado en grupos de emigrados cubanos radicados en Florida que organizaban atentados contra la isla.

La segunda invitación a este país que recibió René fue emitida por unos diputados británicos para que asistiera a una reunión del Parlamento sobre el caso de los Cinco. Después de que el gobierno le denegara el visado una segunda vez, 28 diputados - incluyendo el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, y el portavoz de Hacienda de la oposición, John McDonnell - interpusieron un recurso de apelación según el que acusaban a la ministra de interior de violar el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La Corte de Apelaciones constató por unanimidad que las negativas de concederle a René un visado violaban el derecho a la libertad de recibir e impartir información según el Articúlo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Además los jueces denegaron a la Ministra de Interior la posibilidad de interponer a la Corte Suprema un recurso de apelación contra su fallo.

Rob Miller, director de la Campaña de Solidaridad con Cuba se declaró muy satisfecho con el fallo y decía que “constituía una gran victoria por todos los que han hecho campañas por la justicia y la libertad de los Cinco Antiterroristas. En diciembre del 2014, los activistas de este país celebramos la liberación de Gerardo, Antonio y Ramón. Sin embargo después, sólo hemos podido esperar y observar mientras los Cinco visitaban otros muchos países europeos, tales como Francia, España, Portugal, Bélgica, Noruega, Rusia e Italia, pero no el Reino Unido, país en el que activistas, sindicalistas y parlamentarios hicieron tanto en apoyo de la campaña internacional por su liberación. Esperamos que por este fallo, podamos dar muy pronto una cálida bienvenida al Reino Unido a René, así como a Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio, junto con sus familias.



| top | back | home |
Share |